El combate contra los incendios forestales no tiene tregua. Los últimos operativos y la lluvia lograron reducir los incendios de 72 a 54 y para hoy se tiene previsto activar más acciones vía terrestre y aérea.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que había un reporte de 72 lugares con fuego activo -que puede ser fuego por chaqueo, quema de sus cordones, o de los pastizales- y “hasta la noche del jueves, se habían reducido a 54”, según el reporte de Unitel.
“En este momento, según el reporte, sigue siendo Concepción, sigue siendo Guarayos y sigue siendo Urubichá. Ese es el complejo donde se han armado la mayor cantidad de los incendios, de manera que ese va a ser el ataque que vamos a desplegar”, dijo Calvimontes.
En los valles cruceños, San Matías, en San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré, hay fuegos aislados, donde “sigue habiendo fuegos, pero son fuegos producto del chaqueo, no son todavía fuegos descontrolados que se puedan determinar como si fueran incendios”.
El Viceministro señaló que un segundo lote de 200 “Cajas Guardián” arribará el sábado y la próxima semana se sumará un avión cisterna, parecido al SuperTanker, para combatir los incendios forestales.
“En este momento tenemos 150 cajas, el día sábado están llegando otras 200 cajas, de manera que tenemos para trabajar por lo menos 15 días”, explicó.
Las denominadas “Cajas Guardián” son contenedores de agua aéreos. Tienen una capacidad para almacenar hasta 1.000 litros y están diseñados específicamente para la mitigación aérea. Incluyen un retardador de fuego integrado para maximizar su eficacia en el combate a las llamas.
Señaló que se tiene listo un operativo con las FFAA y que presentará un informe al presidente Luis Arce.
“En este momento nuestras Fuerzas Armadas ya están preparando toda la movilización de sus distintas unidades militares para que puedan, reitero, fortalecer los patrullajes, tanto terrestres, aéreos, en toda esta zona”, dijo.