A pesar de los esfuerzos conjuntos de los tres niveles del Estado, la situación no cambia en el departamento de Santa Cruz y hasta este viernes se reportaron 49 incendios forestales activos y amenazan con afectar a la flora y fauna.
Son 17 los municipios afectados, de los cuales los más golpeados son Concepción, San Ignacio de Velasco, Urubichá, San Rafael, San José de Chiquitos y Ascensión de Guarayos.
Según Dionisio Castro, coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, hasta el momento, 7.205.865 hectáreas fueron consumidas por el fuego.
De los 49 incendios forestales activos, 15 son considerados complejos, 35 se encuentran bajo observación y 14 son combatidos por los equipos de bomberos que fueron desplazados.
En medio de los incendios, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja debido al aumento de las temperaturas en seis departamentos del país.
Desde este sábado hasta el martes 8 de octubre, se tiene previsto un incremento de la temperatura entre 36°C y 41°C en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y el norte de La Paz.