Después de 23 días de bloqueo en las rutas de Totora, los afiliados a la Central Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Carrasco decidieron levantar la medida. El dirigente campesino Guery García informó sobre esta decisión y señaló que otras organizaciones en la región del Chapare están evaluando tomar el mismo camino.
La resolución, firmada por los líderes de más de 20 subcentrales y 15 sindicatos de transporte, destaca en su primer punto la intención de dar un "cuarto intermedio en la toma pacífica de la carretera dentro del municipio de Totora para precautelar la seguridad de sus bases". Esta medida permitirá retomar la circulación en una de las rutas clave de Cochabamba.
Desde el viernes pasado, las fuerzas de seguridad, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, comenzaron a liberar rutas en distintas zonas del departamento, iniciando en Parotani y continuando en Mairana, Capinota, Aiquile y Mizque. Esto ha facilitado la reconexión de Cochabamba con Santa Cruz y con el occidente del país, permitiendo que la economía regional, afectada principalmente en la comercialización de papa y maíz, comience a recuperarse.
El bloqueo afectó especialmente a Carrasco, una de las provincias más extensas y agrícolas de Cochabamba, cuya producción y comercio de alimentos básicos no llegó a los mercados durante los días de protesta. Ante esta situación, los dirigentes han solicitado al Gobierno que tome acciones rápidas para mejorar el abastecimiento de combustibles, dólares y controlar los precios de productos de la canasta familiar, los cuales han sido motivo de preocupación en los últimos meses.
El dirigente García también comentó que sectores en Chapare están considerando poner fin a sus movilizaciones, en línea con la decisión tomada por Carrasco - Totora, para priorizar el bienestar de sus afiliados y la estabilidad de las comunidades.