El Ministerio Público emitió la resolución conclusiva de acusación fiscal en contra del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, además de otras ocho personas por la adquisición irregular de pruebas rápidas de antígenos nasales en 2022.
La autoridad departamental fue acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, entre otros.
Junto con Mamani, en la resolución también figuran Huáscar D.A.D., Benjo B.A., Lisbania L.T.C., Lourdes R.S.O., Sabino C.Z., Shiamira S.M.V., Oscar A.L.V. y Edwin C.M.M. por los mismos delitos. Los implicados en el caso aguardan la fecha para el juicio oral, público y contradictorio.
El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, informó que durante la etapa preparatoria de la investigación se logró colectar una serie de indicios, con 33 pruebas documentales, además de pericias y otros que se presentarán en el juicio.
De acuerdo a los antecedentes, el caso data en 2022 a través de una denuncia que hizo la diputada Lissa Claros por la compra con sobreprecios de las pruebas, ocasionando un daño económico al Estado.
El Gobernador de Potosí firmó el contrato con la empresa RIGAAN IMPORT-EXPORT, por un monto de Bs 970.520, pese a que, en otras regiones del país, las mismas pruebas antígeno nasales fueron adquiridas a precios más bajos de Bs 16,50 por unidad, frente a los Bs 40 que se pagaron en Potosí.
Otro aspecto que señala la denuncia es que la firma no cumplió con la presentación de los documentos requeridos para formalizar la contratación. A pesar de esto, el proceso de adjudicación avanzó y, finalmente, el 29 de diciembre de 2022, se realizó un pago por Bs. 892.878 a la empresa adjudicada.