Cientos de deportistas dieron sus primeros pasos en el ciclo olímpico durante los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se disputaron en Sucre, entre ellos los atletas bolivianos, quienes a pesar de no contar con las mejores condiciones para su preparación sacaron la cara el país y lograron colgarse una medalla.
Bolivia cerró su participación en Sucre 2024 en la sexta ubicación del medallero general, con 67 medallas obtenidas en 19 disciplinas. Nueve de esas preseas fueron de oro, 19 de plata y 39 de bronce.
El Equipo Bolivia se subió a lo más alto del podio en cinco deportes: ráquetbol, natación, taekwondo, boxeo y pelota vasca. Además, disputó las preseas doradas en tenis, kárate, squash, voleibol de playa, esgrima, tiro con arco, atletismo y el béisbol 5.
Durante los Juegos, Bolivia confirmó que es potencia mundial en ráquetbol, deporte en el que conquistó las cuatro medallas de oro en disputa, además de dos de plata y dos de bronce.
Bolivia obtuvo los títulos bolivarianos en singles con la cochabambina Natalia Méndez y el cruceño Jhonatan Flores, quienes, además, se colgaron las medallas de dobles mixtos y también por equipos mixtos junto a los vallunos Adriana Blacutt, Florencia Villazón y Marco Mamani.
“Estamos muy contentos por las medallas que logramos para el país. Fue emocionante poder competir con tantos países, mejor aún en nuestra tierra, donde la calidez de la gente y su apoyo fue impresionante”, aseguró Natalia Méndez, quien contó que empezó a entrenar ráquetbol a los siete años por seguir los pasos de su hermano mayor Rodrigo.
Para los raquetbolistas nacionales, Sucre 2024 no fue el primer evento internacionales en el que participaron, ya que muchos de ellos compiten desde los 10 años y tienen en su historial varios títulos nacionales, panamericanos y mundiales.
Méndez obtuvo su primer título mundial en 2022, en Guatemala, y el año pasado conquistó el segundo en Tarija.
“Estamos muy felices, siempre es un orgullo representar al país en torneos internacionales, más aún cuando se realizan en nuestro país”, sostuvo Adriana Blacutt, quien dio sus primeros pasos en el ráquetbol a los 10 años. Al igual que Méndez, subió a lo más alto del podio en Guatemala y en Tarija.
La cochabambina Florencia Villazón también fue parte de la conquista de la medalla de oro en la prueba por equipos mixtos, además se colgó la presea de bronce en singles.
Villazón empezó a jugar desde pequeña, pero a diferencia de sus compañeras de equipo practicó básquetbol, esgrima y squash, deportes en los que también destacó y fue parte de la selección Cochabamba y Bolivia. Sin embargó, determinó apostar por el ráquetbol.
La cochabambina aseguró que gracias al deporte pudo desarrollar mucha disciplina.
“Empecé en el ráquetbol porque me gustaba ir a ver entrenar a mi hermano (Germán). Aunque practiqué otros deportes, nunca perdí el amor por esta disciplina que se ganó mi corazón”, apuntó Villazón.
Al igual que Méndez, Blacutt y Villazón, Flores y Mamani empezaron a competir a temprana edad en el ráquetbol y ya cuentan con títulos mundiales y panamericanos.
“Sacar una medalla de oro para el país es emocionante, se siente un gran orgullo. Pido que sigan apoyando al ráquetbol, deporte en el que somos potencia mundial”, aseguró Flores.
Otra deportista destacada en Sucre 2024 fue la nadadora cruceña Naiara Roca, quien se colgó dos medallas de oro, tras ganar las pruebas de los 100 y 200 pecho.
La conquista de Roca brinda ilusión a Bolivia, ya que la natación es una disciplina olímpica y si ella recibe el apoyo necesario podría convertirse en una deportista olímpica.
Roca practica natación desde muy pequeña. Sus tíos la incursionaron en este deporte.
“Rumbo a estos Juegos, nos preparamos desde el año pasado, estoy muy feliz por haber ganado medallas para el país y dejar el nombre de Bolivia en alto”, dijo Roca. Indicó que continuará entrenando para bajar sus tiempos, romper récords y a futuro clasificarse a unos Juegos Olímpicos.
Las otras tres preseas de oro para el país fueron obtenidas por el taekwondista Juan Pablo Montalvo, en la prueba de +73 kg Kyorugui; el boxeador Damián Zegarra, en 80 kg, y los pelotaris Jherson Laura y José Soliz, en frontón 36 metros mano, de pelota vasca.
A diferencia de las raquetbolistas, para el cruceño Zegarra esta fue su primera participación internacional y agradeció que fuera en el país, porque en el boxeo influye mucho el apoyo del público.
Zegarra sostuvo que espera seguir compitiendo a nivel internacional. “Continuaré siempre representando a Bolivia y daré todo lo mejor de mí para sacar la cara por el país”, acotó.