Liderados por Andrea Fuertes Llanos, Bolivia conquistó el primer Campeonato Panamericano de Squash 57 que se disputó en el complejo deportivo de la zona de Sarco.
El cuadro boliviano sumó 161 puntos en la clasificación final, seguido por Brasil (35) y Ecuador (10)
La destacada deportista potosina se confirió tres preseas doradas en la competición internacional que congregó a raquetistas de ocho naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.
Fuertes se erigió como la mejor en las categorías Juvenil, en singles y mixtos; además, en Open singles, ratificando el buen momento que atraviesa en el contexto nacional e internacional.
La deportista cosechó su primera medalla de oro tras vencer por W.0 a la cochabambina Rebeca Valverde, quien desistió de protagonizar el encuentro porque tiene una lesión en el hombro, producto de la intensidad con las que afrontó los cotejos previos al partido final.
Después, Fuertes subió a lo más alto del podio en el grupo juvenil mixtos junto al cochabambino Alvin Vladimir Ríos Rafael, tras superar (3-2) en la final al binomio nacional integrado por Rebeca Amaya y Matías Arnez. Fue un partido no apto para cardiacos, uno de los mejores de la última jornada del certamen internacional.
La cereza a la torta la puso con la victoria que alcanzó frente a la cochabambina Rebeca Amaya en la categoría Open singles. Fuertes se alzó con un contundente triunfo (3-0) en la cancha dos del complejo de squash en la zona de Sarco.
Alvin Vladimir Ríos Rafael no se quedó atrás porque se confirió un par de preseas doradas en el torneo, ambos en la categoría juvenil. La primera conquista la materializó tras superar al orureño Santiago Escobar con un concluyente 3-0; mientras la segunda la concretó en dobles, con la complicidad de Andrea Fuertes, producto de la esforzada victoria (3-2) ante sus pares bolivianos Amaya y Arnez.
Gonzalo Amaya también forma parte de la armada boliviana porque consiguió dos de oro en el campeonato que contó con la presencia de 34 deportistas nacionales y nueve extranjeros.
Amaya se proclamó campeón en la categoría Master 50 años singles; también en dobles, haciendo binomio con el argentino-boliviano Antonio Fernández Verzaín.
Opiniones
“Fue un torneo muy duro, por poco se me escapan algunas medallas”
Andrea Fuertes Llanos
Bolivia
“Feliz y contento por otorgar dos medallas de oro a mi país. Agradecer a Dios y mi familia”
Alvin Ríos Rafael
Bolivia
“El torneo fue bastante difícil por el nivel que exhibieron los deportistas foráneos”
Antonio Fernández
Argentina