La selección de Guatemala, bajo el mando del entrenador mexicano, Luis Fernando Tena, partió este miércoles a Estados Unidos para enfrentar el próximo viernes a Argentina en encuentro amistoso en Maryland.
El combinado que dirige Tena viajó a EE.UU. sin una de sus principales figuras, Nathaniel Mendez-Laing, del Derby County de la segunda división inglesa, quien tendrá descanso, en palabras del mexicano a medios locales.
Tampoco estará ante Argentina el defensor Aaron Herrera, otro de los nombres destacados de Guatemala, ya que el futbolista del DC United estadounidense se encuentra lesionado.
El seleccionado de Tena viene de ganar la semana pasada sus dos primeros encuentros eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo 2026, tras golear a Dominica (6-0) y a Islas Vírgenes Británicas (0-3).
El entrenador mexicano catalogó como "una gran experiencia" la posibilidad de enfrentar al campeón del mundo, según dijo el martes en declaraciones a medios locales.
De igual forma, añadió que "nos espera un juego durísimo" y recordó que nunca ha enfrentado a Argentina como entrenador.
"Esperamos hacer un buen partido. Un partido digno, que más allá del resultado, millones de guatemaltecos se sientan orgullosos de su selección", concluyó.
Tena contará ante Argentina con cuatro jugadores que militan en el extranjero: el delantero Oscar Santis, del Dinamo Tbilisi de Georgia; Nicholas Hagen, del Columbus Crew de Estados Unidos; Rubio Rubín, del Querétaro mexicano y Nicolás Samayoa, del Politehnica Iasi de la primera división de Rumanía.
El resto de los 20 futbolistas que viajaron este miércoles a Estados Unidos son de la liga local, en su mayoría del último campeón, el Municipal, y del Comunicaciones.
El partido le servirá a Guatemala como parte de su preparación para la Liga de Naciones de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf), que empieza en septiembre.
Por su parte, Argentina debuta el jueves 20 de junio en la Copa América 2024 frente a Canadá.
El partido de este viernes se llevará a cabo en el estadio FedEx Field de Maryland, a las 20.00 hora local (00.00 GMT de la madrugada del sábado).