La represa de La Angostura enfrenta una acumulación preocupante de menos de dos metros de agua, una situación alejada de las expectativas. Los más de 3 mil regantes que dependen de este líquido elemento piden a las autoridades continuar con la estimulación de nubes para alcanzar la capacidad requerida.
El vicepresidente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº1, Vladimir de la Barra, informó que, a pesar de las últimas lluvias, la entrada de agua “no es como se esperaba”, y la rápida evaporación en algunas zonas genera incertidumbre.
Con 7,5 metros de altura, la represa actualmente sólo acumula 2,8 metros, indicó. Además, las compuertas, cerradas desde octubre de 2023, no se volvieron a abrir. Explicó que actualmente el agua de torrenteras cubre la necesidad del sector, pero para la segunda siembra del forraje para el ganado lechero será necesario contar con el líquido de La Angostura.
La secretaria de Medio Ambiente, Dora Claros, informó que, tras la tercera “positiva” estimulación de nubes en una parte del valle alto, se evalúa la posibilidad de una cuarta acción, sujeta a recomendaciones de Senamhi y la UMSS.