El presidente de la Asociación Departamental de Productores Porcinocultores de Cochabamba (Adepor), Alvaro Layme, señaló este lunes que el sector está en emergencia por la escasez y la elevación de precios de los insumos. Advirtió que podría incrementar el costo del kilo de la carne de cerdo entre un 50 y 70 por ciento.
Explicó que el sector porcino recibe al rededor de 300 toneladas mensuales de insumos de Santa Cruz, de las cuales a la fecha solo se han despachado 28 toneladas, una cifra que no representa ni el 20 por ciento. Esta situación provocó un alza del precio y una menor oferta de carne en los mercados.
“Instamos al Gobierno (nacional) a que contribuya al abastecimiento normal de la harina de soya, solvente a las unidades productivas, nos encontramos desde diciembre sin este insumo que no llega de Santa Cruz”, indicó.
Por otro lado, el representante de los Productores de Leche de Cochabamba, Mario Mercado, mencionó que se tiene que tomar soluciones inmediatas para incentivar la economía, y de esa forma garantizar la seguridad alimentaria.
La falta de diésel y divisas afectó la adquisición de alimento balanceado, todos los insumos están a precios especulativos “en octubre el quintal de balanceado valía 120bs, ahora vale 150bs y lo peor es que tiende a subir”, aseveró.