Tras las lluvias caídas desde septiembre, varios embalses en el departamento se encuentran al 40 por ciento de su capacidad. Entre las represas que lograron almacenar ese nivel de agua se encuentran Wara Wara y Escalerani, mientras que la represa de La Angostura está al 15 por ciento. (Vea la infografía).
El director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación, Ronald Equilea señaló ayer que las precipitaciones también permitieron almacenar agua en lagunas y atajados en beneficio de sectores productivos.
“En las últimas semanas que hemos tenido precipitaciones bastante fuertes, se ha podido almacenar entre 30 a 40 por ciento en los embalses. En cuanto a La Angostura, tenemos bajos niveles de agua por el hecho de que se han construido bastantes embalses en la zona, tenemos alrededor de 15 por ciento de agua almacenada”, afirmó.
La represa tiene capacidad de almacenar de 75 millones de metros cúbicos (m3) de agua.
Equilea estimó que se llegará al 50 por ciento de su capacidad hasta el primer trimestre de 2025; sin embargo, resaltó que el requerimiento se redujo por el aumento de viviendas en la zona y tierras agrícolas que necesitan riego.
Wara Wara y Escalerani
El gerente de Semapa, Luir Prudencio, sostuvo ayer que las represas de Wara Wara y Escalerani están entre un 40 a 50 por ciento de su capacidad y destacó el aporte de la represa Misicuni para dotar de agua a la ciudad.
“Ha estado lloviendo más en la Cordillera que en la ciudad, eso es algo favorable. El año pasado y en el transcurso de este año hemos estado con dificultades tanto en Wara Wara como Escalerani, que son represas que en algún caso han estado inclusive por debajo del nivel cero, se hizo todas las gestiones para poder redireccionar algunas aguas hacia esos embalses y poder recuperarlas, pero las lluvias ahora nos han ayudado, comentó.
Prudencio dijo que con estos embalses y el agua de Misicuni se puede asegurar que no habrá racionamiento de agua y adelantó que buscan que la distribución sea permanente en todos los distritos de Cochabamba.
Ante las constantes lluvias se han cerrado las válvulas de ambos embalses y se optó por aprovechar el agua de escorrentía para el suministro de agua a Cochabamba.
En otras regiones
En este contexto, el director de Recursos Hídricos indicó que otras represas como la de San Martín en Santiváñez está al 50 por ciento de su capacidad, mientras que en una inspección se verificó que en la Cordillera del Tunari los embalses están entre 40 y 50 por ciento.
En los municipios de Tiraque y Totora, los atajados están con 30 por ciento con las primeras lluvias.