El Gobierno de Bolivia declaró ayer emergencia nacional, debido a los incendios forestales que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país, de acuerdo con datos oficiales.
La medida busca agilizar la coordinación de esfuerzos tanto a nivel interno como con la comunidad internacional, con la finalidad de permitir la llegada de asistencia humanitaria y técnica para combatir una crisis que amenaza no solo los ecosistemas, sino también la vida de las poblaciones afectadas, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante una conferencia de prensa, acompañado por el titular de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
Novillo explicó que la decisión de declarar la emergencia nacional se tomó luego que los gobiernos departamentales de Beni y Santa Cruz se declararon en desastre.
“Esta emergencia nacional nos permitirá también llegar a tener una dinámica más ágil, más rápida, para con los cooperantes, de manera que ellos nos apoyen de la forma más efectiva”, señaló.
Incendios activos
Son tres meses que se prolongan los incendios que, de acuerdo a una investigación de la Fundación Tierra, superaron los 4 millones de hectáreas quemadas.
Al menos 72 incendios activos fueron reportados en el país, con Santa Cruz como el departamento más afectado con 64 puntos críticos y Beni con seis incendios, mientras que La Paz y Pando tienen uno cada uno.
Esta devastación ha puesto en riesgo la biodiversidad de zonas clave cruceñas como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y áreas protegidas en San Ignacio de Velasco y en Concepción.
El presidente Luis Arce, informó a través de sus redes sociales que un equipo de expertos brasileños ingresó ayer al municipio de San Ignacio de Velasco para coordinar el “Plan de intervención y combate contra los incendios”.
Este equipo trabajará desde el Centro de Monitoreo Satelital en San Ignacio y se encargará de dirigir el Comando Conjunto Binacional Bolivia-Brasil.
Ayuda internacional
El plan binacional entre Bolivia y Brasil incluye la instalación de campamentos en los municipios más afectados y la utilización de recursos tanto terrestres como aéreos para combatir las llamas.
Además de Brasil, Chile enviará expertos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), incluidos técnicos especializados en operaciones de extinción de incendios y analistas en comportamiento de fuego.
De igual forma Francia, a través de la Unión Europea, enviará un contingente de 80 bomberos forestales para reforzar las acciones de mitigación.
La ayuda incluye también el apoyo de expertos en el combate a los incendios, contingentes de bomberos forestales, aeronaves, equipamiento y ayuda humanitaria.
Por su parte, Lisperguer detalló que la rápida intervención es crucial para evitar que la situación empeore.
“El fuego sigue activo en gran parte del territorio nacional, pero estamos movilizando todos los recursos disponibles para frenarlo”, añadió el ministro de Medio Ambiente y Agua.
Daño ambiental es irreversible
Son 14 municipios de Santa Cruz, 5 de Beni y 1 de Pando afectados por los incendios. Trabajan en 3 áreas protegidas: Parque Noel Kempf Mercado, San Matías en Santa Cruz y Manuripi en Pando.
En 25 municipios se combate los incendios con el apoyo del Gobierno nacional y de los gobiernos subnacionales, voluntarios y comunarios.
El 60 por ciento de los focos de calor se encuentra en áreas de pastizales y un porcentaje significativo corresponden a propiedades privadas de productores a escala pequeña, mediana y grande.