Existen muchos esfuerzos y grandes ideas en los proyectos de desarrollo. Muchos de estos proyectos se realizan a pequeña escala en lugares específicos y por un tiempo definido. Después de esta gran iniciativa y arduo trabajo, el proyecto termina su financiamiento y el desarrollo logrado se pierde. ¿Por qué ocurre esto y cómo se podría lograr que las prácticas se queden?
Muchas veces, los proyectos son financiados por las ideas innovadoras. La innovación es muy buena, pero a veces, es pensada sin tomar en cuenta el costo. Muchas veces, el diseño de las actividades programadas no pueden ser ampliadas o replicados en otros lugares por las siguientes razones:
1. Elevado costo. El tipo de actividades, la intensidad que tienen, o el numero de personal que incluyen son prohibitivos para replicar.
2. No hay publicaciones. Es importante publicar para transmitir el conocimiento ganado en las experiencias particulares.
3. Lo malo no se cuenta. Muchas veces, los proyectos temen informar que una actividad no funciona. Pero es importante indicar que no funciona y bajo qué circunstancias. Así otros no invierten en esto hasta que las circunstancias cambien.
4. Dificultad para cambiar. A pesar de existir evidencia de las cosas que sí funcionan, las universidades no están al día con estas y no las transmiten. Tampoco los profesionales están dispuestos a adaptar sus practicas a las nuevas.
5. No hay compromiso gubernamental o de los actores sociales. Son grandes los desafíos para coordinar con todas las partes interesadas dentro y fuera del gobierno para implementar las prácticas de alto impacto e incluirlas en un plan o acción de gobierno -local o nacional. Esto requiere compromiso e inversión a largo plazo. Si los programas de gobierno no se actualizan para adoptar la nueva evidencia se genera una brecha en el desarrollo.
Estos son algunos de los puntos para lograr que un proyecto que tienen buenas ideas pueda ser ampliados a larga escala y poder proporcionar desarrollo sostenido en el tiempo con mejor cobertura.
Antes de realizar un proyecto es necesario ver qué hay disponible en la evidencia. Qué opciones existen o han sido probadas, cuáles funcionan bien y cuáles se pueden ampliar considerando los recursos disponibles. Todos requieren desarrollo, pero es importante trabajar con una visión de ampliación a escala.