En este ranking, por obvias razones, el puesto número 1 se lo llevo Estados Unidos a nivel internacional, con 13.513 aeropuertos. En nuestro continente, los países con mayor cantidad de aeropuertos son Canadá, Brasil, México, Argentina y de ahí viene nuestro país, ocupando el séptimo lugar del mundo. Aunque sea difícil de creer, Bolivia es uno de los países a nivel mundial con mayor cantidad aeropuertos en su territorio, según un estudio internacional hecho por Statista con datos al 2021. El mismo indica que tenemos 855, entre aeropuertos internacionales, nacionales, públicos, privados, provisionales o temporales, legales e ilícitos, de pavimento o tierra, aeródromos, entre tantos posibles que funcionan o funcionaron en nuestro territorio nacional.
Según datos de Naabol, la misma administra alrededor de 40 aeropuertos en todo el país, de los cuales sólo tres aeropuertos son internacionales, ubicados en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Así mismo, al menos hay 50 aeropuertos que no son administrados por esta entidad estatal, que operan sin normativa y principalmente en las diferentes provincias de los 9 departamentos. A esto hay que sumarle una cantidad indefinida de aeródromos, principalmente privados, que funcionan a lo largo y ancho de Bolivia.
¿Pero dónde están la otra gran cantidad restante de aeropuertos? Como este estudio fue hecho en base a tomas aéreas y satelitales, se ha descubierto aeropuertos en áreas montañosas, selváticas, altiplánicas y otras zonas del país de diferentes características, en las cuales una parte son de propiedad privada, como en el caso de las fincas ganaderas. Hay otros tantos que están en medio de la nada, lo cual hace sospechar que son fueron construidos para la operación de diferentes actividades ilícitas en Bolivia como ser la minería ilegal, el contrabando y sobre todo el narcotráfico.
Se puede concluir que, si bien tenemos una cantidad grande de aeropuertos de todo tipo y uso, la mayoría, al menos un 80% de estos, no están regulados, normados ni supervisados para su operación por alguna instancia competente especializada, sea pública o privada. En todo caso, hay varios aeropuertos que van de la mano de la economía informal e ilegal del país, que a medida que la misma crezca requerirá de los medios o recursos necesarios para que estas actividades se desarrollen en Bolivia.
Nota aclarativa: Esta lista clasifica el número total de aeropuertos o aeródromos reconocibles desde el aire. La pista podrá ser pavimentada (superficies de hormigón o asfalto) o no pavimentada (superficies de césped, tierra, arena o grava) e incluir instalaciones cerradas abandonadas.