La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene 7 mil trámites de títulos en provisión nacional rezagados a tres meses de la crisis institucional que generó la Sentencia 0046/2024 del Tribunal Constitucional (TCP), que anuló el tercer congreso y el nuevo estatuto.
El secretario general de la casa superior de estudios, Eduardo Lavayen, dijo ayer que el fallo y los recursos legales que interponen diferentes actores para frenar las elecciones en varias facultades están perjudicando a estudiantes y docentes.
“Los más perjudicados son los estudiantes que han concluido su carrera, porque por la falta de sus documentos no se pueden postular ni buscar trabajo”, señaló.
Lavayen ponderó la resolución judicial que denegó el amparo presentado por el docente Alberto Humerez porque permitirá que se concreten las elecciones en las facultades de Derecho y Arquitectura para contar con cuórum en el Honorable Consejo Universitario.
Se prevé que hasta la próxima semana se cubran las acefalías que provocó la sentencia a poner en vigencia nuevamente el estatuto de 1990.
Humerez dijo que apelará la resolución porque no se tocó el fondo del tema.