La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, en coordinación con la Dirección de Régimen Penitenciario, acudió este martes al penal de San Pedro de La Paz en el marco del programa "Jubilación Digna para una Segunda Oportunidad", que tiene el objetivo de llegar con los servicios previsionales a las personas privadas de libertad en los diferentes centros penitenciarios del país.
“Esta brigada móvil que se está iniciando hoy tiene como propósito brindar información a cada uno de ustedes, que a través del personal técnico que se encuentra en este penal puedan acceder a conocer sus aportes, hay personas que antes de estar privados de libertad han trabajado, han realizado aportes en su momento, podrán conocer los mismos y los diferentes detalles de la densidad de aportes”, afirmó el gerente Nacional de Prestaciones, Javier Molina.
Dentro de los servicios que se otorgaron durante esta jornada en el Centro Penitenciario se absolvieron consultas sobre los derechos y obligaciones previsionales, trámites de riesgos que por su situación se ven imposibilitados de dar continuidad a los mismos, también entregaron estados de ahorro previsionales, control de vivencia, información sobre la ley de Pensiones 065, entre otros.
Es la primera intervención de la Gestora, que permite un acercamiento con la población de la tercera edad que debido a su condición, se ven impedidos de hacer seguimiento a los trámites y beneficios de la jubilación.
Molina remarcó que está iniciativa se desprende de la Gerencia General de la Gestora que en su política de acercamiento con la población vio la importancia de atender las necesidades no solo de los privados de libertad sino de sus familias.
“El privado de libertad no solo es el que está acá, sino el que tiene una familia y eso es lo que nosotros estamos precautelando como Gestora, es importante que conozcan sus derechos y puedan revisar sus aportes”, dijo el Gerente.
Por su parte el director Departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, David Callizaya, destacó el acercamiento de la institución aseguradora porque permitirá a las personas adultas mayores que se encuentran en ese recinto de San Pedro, acceder a información.
“Es de gran apoyo la presencia de la Gestora que con todo su equipo se hace presente acá y por ello les quedamos agradecidos”, acotó.
Los testimonios de quienes accedieron a la información de los técnicos de la brigada son elocuentes, ya que tuvieron una orientación y muchos pudieron acceder a sus estados de ahorros, algo que no lo realizaban por su situación.
“Vimos una rápida atención en pocos minutos me dieron respuesta, ya la gente de la Gestora me ayudó”, señaló Pablo.
“Es muy bueno que nos hayan visitado y nos informen, ojalá que cada dos meses por lo menos puedan acercarse aquí al penal”, complementó Juan.
La Gestora tiene programado realizar intervenciones sociales similares en los distintos centros penitenciarios del país.