Los incendios forestales en la provincia de Córdoba suman más de 80 mil hectáreas en lo que va de 2024, según reporta el periódico La Voz de esa ciudad.
El informe indica que en la última semana, en medio de graves avances del fuego que generaron angustia y temor entre los vecinos afectados en varias regiones, el dificultoso trabajo de contención de las llamas sumó una problemática que adquirió relevancia pública a partir de algunos hechos puntuales: la disputa entre lugareños y bomberos o agentes de los Etac. Nunca había ocurrido en los años anteriores.
En el marco de las investigaciones relacionadas a la propagación de los focos de incendios, el Ministerio Público Fiscal informó que actualmente hay 10 personas identificadas, imputadas y hasta tres condenadas por los incendios de los dos últimos meses.
Los tres condenados en Traslasierra lo fueron por incendio doloso, con penas de tres años de ejecución condicional, por el foco que arrasó 7.600 hectárea al sur del cerro Champaquí en julio.
Otras tres personas se encuentran privadas de su libertad con procesos en desarrollo y cuatro personas fueron imputadas por incendio culposo, habiendo recuperado su libertad mientras sigue la causa.
Sin embargo, el conflicto entre bomberos y lugareños también tomó un cauce judicial. Se investigan al menos dos hechos que ocurrieron el domingo 22 y el lunes 23 en la zona de Ongamira.
La fiscal de Deán Funes, Analía Céspede, confirmó a La Voz que se trata de la misma persona, que está imputada por daños y lesiones reiterados, acusándolo de dañar vehículos y agredir a bomberos que acudieron a un campo de su propiedad en medio del avance de las llamas.
En paralelo, un vecino de Capilla del Monte realizó una contradenuncia contra el personal de bomberos “por sentirse en situación de abandono de persona”. En ese sentido, Céspede solicitó información a la mesa central de operaciones de bomberos sobre el protocolo que llevan adelante ante una emergencia, con el fin de determinar cómo es la modalidad de ingreso a un predio y cómo determinan prioridades frente a otros eventos. “Hacer justicia por mano propia es un delito: la respuesta a la violencia nunca puede ser más violencia”, expresó la fiscal.
Milei se reúne con el gobernador de Córdoba
El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió ayer con el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, con quien conversó sobre la situación de los incendios forestales en esa zona del centro del país.
El mandatario llegó a la provincia “para supervisar las tareas de asistencia y rescate por los incendios forestales”.
Milei llegó a Córdoba acompañada por su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.