El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alertas por el incremento de lluvias y probables desbordes de ríos en ocho departamentos excepto Oruro, hasta el 12 de este mes, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
"El Senamhi ha emitido alerta hidrológica y metereológica que va regida hasta el 12 de diciembre, siempre que no haya una modificación en este periodo, estas dos alertas comprenden 8 departamentos involucrados y 187 municipios, a excepción del departamento de Oruro", explicó en contacto con Cadena A.
De acuerdo con los datos de la autoridad gubernamental, se prevé que por el incremento de las lluvias, ríos y cuencas podrían llegar a su nivel máximo y generarse inundaciones en diciembre y enero.
Suman 7 departamentos que reportan incremento de lluvias a excepción de Pando y Oruro.
"El trabajo de prevención se dio durante todo el año y se ha destinado maquinaria a los municipios que lo han solicitado para fortalecer y refaccionar sus muros de contención, y en los gobiernos departamentales", afirmó.
Señaló que el Senamhi alertó que los meses "más complicados" serán este diciembre y enero por la intensidad de las lluvia en el territorio nacional.
Sin embargo, "estamos realizando esfuerzos, hemos visto que algunos lugares fueron insuficientes, en otros que nos ganó la lluvia y también están otros lugares irregulares", dijo.