El presidente del Estado, Luis Arce, inauguró ayer la estación de Emisión Documental Automatizada (EDA) del Servicio General de Identificación Personal (Segip), en la zona de Sopocachi (La Paz), que permitirá reponer una cédula de identidad o licencia de conducir en minutos, en ambiente controlados con seguridad las 24 horas y los siete días de la semana.
“En un importante avance tecnológico para el país, hoy (ayer) presentamos el Estado Digital (ED) - 10 Sistema de Emisión Documental Automatizada (EDA) para otorgar de manera automática reposiciones de cédulas de identidad y duplicados de licencias para conducir”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Este nuevo sistema fue implementado de manera inicial en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Se prevé que en la segunda fase llegue a otros departamentos y ciudades intermedias, como El Alto.
Beneficio
La directora nacional del Segip, Patricia Hermosa, resaltó que “los avances y el trabajo del Segip son para beneficio de la población, ya que no existen bolivianos de primera ni de segunda clase, y así todos tendrán el acceso al documento de identidad para el ejercicio de sus derechos”.
En tanto, el presidente Arce remarcó durante la presentación que “estamos sentando los cimientos para construir un Estado mucho más tecnológico y mucho más amigable (...), estamos mostrando un producto importantísimo para avanzar y mejorar la calidad de vida de la población boliviana, estamos muy contentos de estar en la inauguración de este sistema”.
La construcción de la infraestructura, el servicio de videovigilancia y el software tuvo una inversión de más de 2,5 millones de bolivianos en los cuatro equipos instalados en la primera fase.