El presidente del Estado, Luis Arce, urgió este viernes a avanzar hacia la multipolaridad y al multilateralismo efectivos, para garantizar justicia y equidad, durante su participación en la LXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Países Asociados, que se desarrolla en Montevideo, Uruguay.
"Es necesario avanzar hacia una multipolaridad y un multilateralismo efectivos, que garanticen justicia y equidad, en nuestra región y en el mundo entero. Como bloque, nos corresponde fomentar la unidad y fortalecer nuestras estructuras y posiciones para encontrar soluciones soberanas y favorables a nuestros pueblos", señaló, según el reporte de la agencia ABI.
Dijo que el mundo atraviesa un proceso de transición hacia un nuevo orden multipolar, en el que bloques regionales, como el Mercosur, desempeñan un papel estratégico, por lo que es esencial fortalecer la unidad de la región "para tener una voz más fuerte" en el escenario internacional y defender los intereses de los pueblos.
Aseguró que no se puede continuar aceptando un sistema económico internacional "anticuado, ineficiente e injusto", dominado por la hegemonía del dólar y la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales.
"Debemos trabajar juntos para construir un sistema multilateral más justo, equitativo y representativo, en el que todos los países tengan las mismas oportunidades de desarrollo", afirmó.
También, condenó cualquier acto que atente contra la integridad de la democracia, la cual constituye un pilar fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo social, político y económico de los pueblos.
"Hacemos un llamado a defender y promover los derechos humanos y el respeto a la institucionalidad democrática de nuestros Estados", instó.
Arce dijo que el Mercosur debe ser un espacio de diálogo y concertación para abordar los desafíos comunes, como la crisis climática, la inseguridad alimentaria y la pobreza, que requieren soluciones conjuntas, por lo que se debe redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y promover políticas redistributivas.