Con la efectividad y la eficacia, mostrada en El Alto, durante la era de Óscar Villegas, la Selección nacional tiene el camino expedito para regresar a la Copa Mundial, que de momento está distante con 12 puntos en el horizonte, la misma cantidad que estará en juego en los cuatro compromisos que le quedan en condición de local, tomando en cuenta el juego contra Paraguay, el 19 de noviembre (16:00).
Después de muchos años, los números le sonríen al plantel boliviano en las clasificatorias a la Copa Mundial 2026. Bolivia se volvió fuerte y temible jugando en el estadio Municipal de El Alto, donde ha creado un invicto, sumando seis puntos, que se adjuntan a los tres ganados en el Hernando Siles y los tres obtenidos en Santiago.
Con 12 puntos, Bolivia está en la séptima posición, zona de repechaje, con otras 12 unidades estará cómodo y con el boleto asegurado para regresar a la Copa Mundial. Además de recibir a Paraguay, la Verde será local ante Uruguay en marzo, Chile en junio y cerrando ante Brasil en septiembre.
En el otro lado de la moneda, Bolivia visitará a Ecuador (14 de noviembre, 20:00 HB), irá a Lima para enfrentar a Perú en marzo, será visitante de Venezuela en junio y Colombia será su rival en la penúltima jornada en septiembre.
Con el cien por ciento de su efectividad en El Alto y sumando, al menos un punto, de visitante, la clasificación será inminente. El elenco de Villegas mira a Perú y a Venezuela como los rivales accesibles para lograr el objetivo.
Sin embargo, el cuerpo técnico mantiene la calma, contiene la euforia por tener una buena mano de cartas en esta ocasión. Las circunstancias están marcadas de manera favorable para Bolivia, tomando en cuenta que en estas clasificatorias se incrementaron el número de plazas, con seis directas y una para el repechaje.
Este entorno aumenta el optimismo en el lado del plantel verde durante los entrenamientos. Este lunes, el cuadro verde realizó una sesión liviana en el estadio Rafael Mendoza Castellón, ubicado en la zona de Achumani.
Sub-19
Los futbolistas de la categoría Sub-19 comenzó el trabajo en La Paz, donde se activará a la par de la Absoluta por ocho días, participando en las sesiones de fútbol. El 14 y 16 de noviembre disputará amistosos contra Argentina en Santa Cruz.