Sacaba aprobó el Plan Operativo Anual (POA) de 2025 por decreto edil, mientras aguarda que la justicia emita un fallo para resolver el conflicto entre concejales por la conformación de dos directivas en el Legislativo municipal. El alcalde Pedro Gutiérrez dijo ayer que el documento fue inscrito en el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Está garantizada la inversión, tenemos bastante recorte, por eso he hecho ajustes con los distritos para priorizar salud, educación e interconexiones para recibir agua de Misicuni e infraestructura caminera”, detalló.
Gutiérrez mencionó que se determinó emitir un decreto luego de que los concejales pusieran en riesgo el POA al no tratar el documento en sesión por falta de cuórum, pese a que se les remitió toda la información con 15 días hábiles de anticipación .
“La Ley 482 nos permite porque además se socializó en las cumbres municipales y distritales, no podíamos perjudicar a los vecinos de los 12 distritos”, acotó.
Entre tanto, la disputa por la directiva del Concejo y el cumplimiento de compromisos de alternancia entre legisladores titulares y suplentes persiste en medio de la suspensión e de sesiones y denuncias de agresiones.
A la fecha ya se postergaron al menos nueve sesiones, mientras la pugna por la presidencia entre los concejales Rubén Alvarado y Amparo Acosto continúa. Aunque siete de los 11 concejales han logrado reunirse para sesionar, la presión de las organizaciones por la alternancia impide la gobernabilidad, según los vecinos.