Los colegios electorales en Islandia abrieron este sábado a las 09.00 GMT para celebrar unas elecciones legislativas anticipadas en las que la opositora Alianza Socialdemócrata parte como favorita y que están amenazadas por el mal tiempo.
Las autoridades han emitido alerta amarilla por temporales de nieve en varias partes del país, lo que podría provocar el corte de carreteras y retrasar la votación en algunas zonas.
Los sondeos colocan en cabeza a los socialdemócratas con algo más del 20 %, seguidos por otra fuerza opositora, el liberal Reforma, y con el conservador Partido de la Independencia del primer ministro Bjarni Benediktsson como tercero con cerca del 15 %.
Otras cinco fuerzas políticas superarían la barrera mínima del 5 % para entrar en el Alþingi (Parlamento), pero no el Movimiento de Izquierda Verde, uno de los integrantes de la coalición de gobierno saliente y cuya antigua líder, Katrín Jakobsdóttir, ejerció de jefa de Gobierno desde 2017 hasta abril pasado.
En caso de que se cumplan los pronósticos, los socialdemócratas y los liberales de Refoma necesitarían al menos a otro partido más para alcanzar los 32 escaños que marcan la mayoría absoluta.
Ambas fuerzas son las únicas claramente a favor del ingreso en la Unión Europea (UE), aunque sólo los liberales han defendido de forma abierta la celebración de un referendo.
Islandia, un país tradicionalmente escéptico hacia Bruselas, solicitó el ingreso en la UE en 2009, después de sufrir la peor crisis económica de su historia reciente y con un gobierno liderado por la socialdemocracia, pero la retiró seis años después coincidiendo con el cambio en el poder.
Los partidarios del "no" han sido históricamente mayoría, pero en los últimos meses las encuestas apuntan a que la situación se ha revertido.
Los islandeses podrán votar hasta las 22.00 GMT en unos comicios en los que no se espera que el recuento final de votos esté listo hasta el domingo por la mañana, siempre que el mal tiempo no impida posponer la votación en algunas circunscripciones.