Hoy se dio inicio al pago del Bono Juancito Pinto en todo el país, un incentivo de Bs 200 destinado a fomentar la permanencia escolar. En Cochabamba, el acto de apertura tuvo lugar en la Unidad Educativa Andrés Bello, con la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Mientras tanto, en La Paz, el presidente Luis Arce encabezó el inicio del cronograma de pagos en El Alto.
El pago del bono seguirá un cronograma que se extiende hasta el 17 de noviembre, en función de las terminaciones del número de cédula de los titulares. Del 14 al 20 de octubre podrán cobrar aquellos cuyos documentos terminen en 1 y 2; del 21 al 27 de octubre, los que finalizan en 3 y 4; del 28 de octubre al 3 de noviembre, las terminaciones 5 y 6; del 4 al 10 de noviembre, las terminaciones 7 y 8; y del 11 al 17 de noviembre, los que finalizan en 9 y 0. Para quienes no logren cobrar en estas fechas, habrá un periodo adicional del 18 al 30 de noviembre sin restricciones.
El único requisito para que los padres, madres o tutores accedan al bono es presentar su cédula de identidad y una fotocopia simple. Los estudiantes están registrados como beneficiarios del incentivo, pero no pueden cobrarlo por sí mismos.
En Bolivia, 56 entidades financieras entre bancos y cooperativas están habilitadas para entregar el bono en áreas urbanas, periurbanas y rurales. Para las comunidades alejadas y de difícil acceso, el Banco Unión dispondrá de brigadas móviles con el apoyo de las Fuerzas Armadas, asegurando que el bono llegue a todos los beneficiarios.
Este programa cuenta con el aporte de 25 entidades estatales, que han garantizado el desembolso de Bs 477,55 millones, permitiendo la continuidad del Bono Juancito Pinto en su esfuerzo por reducir la deserción escolar en el país.