Un bloqueo en Chile impide que lleguen a Bolivia las cisternas con combustible importado para la provisión en La Paz y el resto de occidente, por lo que se solicitó a autoridades chilenas dar solución al problema. Mientras en lo interno un plan de contingencia busca que carros cisterna detenidos en bloqueos o en tránsito usen rutas alternas para llegar a destino.
El problema en Chile afecta el abastecimiento en La Paz, donde en los últimos días se vio largas filas de vehículos en los surtidores en busca de gasolina. El gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el gerente de Comercialización de YPFB, Jael Callaú, informaron de las causas del desabastecimiento.
Un bloqueo en el camino entre Chile y Bolivia impide desde el miércoles el ingreso a suelo boliviano de cisternas cargadas de combustible y la salida de otras para cargar e importar desde puerto chileno, donde está un buque con combustible para abastecer el mercado interno. Esa es la vía por donde, principalmente, se abastece a occidente.
“Pedimos a la República de Chile que permita que estas cisternas, para el abastecimiento del mercado interno de Bolivia, puedan ingresar”, planteó Callaú y añadió que este problema hizo que se disponga de los saldos en las plantas de almacenaje, “los cuales se han ido agotando en estos días”, y priorizar la distribución.
Mientras en lo interno se puso en marcha un plan de contingencia ante el bloqueo evista que se centra en el departamento de Cochabamba. Al momento hay carros cisternas cargados de combustible en puntos de bloqueo y en tránsito, por lo que se está identificando rutas alternas a tomar para que lleguen a los lugares de destino y garantizar el carburante.
“En este momento, efectivamente, las estaciones de servicio se encuentran con filas y es por, efectivamente, estos volúmenes que no pueden llegar hasta las plantas de almacenaje. Como YPFB hemos buscado rutas alternas y ya hemos desplegado cisternas desde la ciudad de La Paz hacia el oriente y del oriente hacia el occidente”, explicó.
En la ciudad de La Paz se ven largas filas de vehículos en diferentes surtidores y los puntos de bloqueo camiones cisternas detenidos.