El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró este jueves que China y "otros regímenes autoritarios" continúan alimentando la invasión rusa de Ucrania y desafiando la seguridad euroatlántica, por lo que consideró esencial que los países con ideas afines permanezcan unidos.
"China y otros regímenes autoritarios continúan alimentando la guerra de agresión rusa y desafiando la seguridad euroatlántica, así que es esencial que socios de ideas afines alrededor del mundo sigan unidos en su apoyo al orden internacional basado en normas, incluido el apoyo a la autodefensa de Ucrania", declaró.
Añadió que en ese contexto, la cooperación entre la Alianza y la Unión Europea "es vital para afrontar nuestros desafíos compartidos".
El político se pronunció en ese sentido al inicio de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas y en la que participan por primera vez los titulares del ramo de Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, países no pertenecientes a la organización transatlántica. En el encuentro también está representada la Unión Europea.
Para Rutte, la presencia de los ministros australiano, japonés, surcoreano y neozelandés en la cita de la OTAN es "otro ejemplo de cómo la cooperación política, pero también cada vez más práctica con los amigos del Indopacífico se está fortaleciendo".
Antes de que comenzara la reunión, en una comparecencia junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, Rutte aseguró que todos en la Alianza saben que tienen que incrementar el gasto en defensa.
"Estamos preparados ahora, pero si queremos estar preparados a largo plazo, tenemos que aumentar nuestro gasto en defensa", comentó.