Editorial

Aunque los bolivianos vivimos la evolución de una crisis política que agrava la situación económica y no parece tener perspectivas de un desenlace rápido, el mundo está pendiente de la jornada final de las elecciones en EEUU, cuyo resultado es tan incierto como trascendental.

Así lo muestra la prensa internacional, reflejando el final de varios meses de una campaña electoral atípica, marcada por la desinformación, la agresividad del expresidente candidato y la división del electorado.

En Bolivia, como en otros países de fuerte tradición católica, la doble identidad que con los años ha ido adquiriendo la fiesta de Todos los Santos o Halloween, según la versión con la que uno se sienta más identificado o menos indiferente, llega acompañada de una polémica sobre la que vale la pena reflexionar.

La acción policial-militar que el viernes recién pasado desbloqueó la vía fundamental que une Cochabamba con el occidente del país tendría que ser el principio del fin de la escalada de agresiones perpetradas por la facción del Movimiento al Socialismo (MAS) leal al expresidente Morales, cuyas consecuencias se traducen en perjuicios que afectan a toda la ciudadanía, agravando la situación de la economía nacional.

La situación en el trópico de Cochabamba (Chapare) desafía cualquier noción de Estado de derecho y constitucionalidad en Bolivia. Los eventos recientes, en que cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico han asumido el control, expulsando a la Policía y al Ejército, exhiben el creciente poder de una facción que ha convertido la región en su propio feudo.

Las recientes agresiones contra periodistas en Bolivia, en las localidades de Parotani, Bulo Bulo y Mairana, exigen nuestra más rotunda condena. Los bloqueadores afines al expresidente Evo Morales han traspasado límites inadmisibles, llegando al extremo de retener a reporteros, golpearlos y hasta amenazar con quemarlos vivos. Estos actos son una violación no sólo a los derechos de los periodistas, sino de toda la ciudadanía a ser informada de manera imparcial y veraz.

Hace sólo un par de días, desde este mismo espacio editorial censurábamos el desborde de violencia de los bloqueadores, quienes durante las jornadas de fin de semana habían atacado a periodistas, personal de salud y ambulancias, e incluso a un policía, quien casi perdió el pie en una explosión. La violencia, sin embargo, lejos de amainarse, parece haberse potenciado con nuevos y lamentables sucesos.

El país acaba de atravesar la peor temporada de incendios forestales de su historia reciente. Un total de más de 10 millones de hectáreas fueron consumidas por el fuego en los departamentos de Santa Cruz y Beni, superando en escala y destrucción a la catástrofe de 2019, cuando las llamas arrasaron 6 millones de hectáreas.

Los bloqueos que cumplieron dos semanas en las carreteras de Cochabamba, Oruro y La Paz han sobrepasado límites que toda protesta debe respetar. Lo que comenzó como una manifestación se ha transformado en una serie de agresiones contra quienes nada tienen que ver con el conflicto: médicos, periodistas e incluso pasajeros de a pie que sólo buscan cruzar las barricadas.

Pasaron dos semanas de bloqueos intensos en Bolivia, que han dejado una profunda cicatriz en la vida cotidiana y en el aparato económico del país. Las cifras, que superan los 1.200 millones de dólares en pérdidas (cálculos del Gobierno), han castigado sobre todo a los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, y con ellos a miles de familias que ven reducidas sus arcas con la inflación de los productos de la canasta básica.

El reciente ingreso de Bolivia como país socio en el bloque de economías emergentes BRICS representa un hito trascendental para su proyección internacional y su desarrollo económico. La confirmación del presidente Luis Arce deja entrever las aspiraciones bolivianas de integrarse en un entorno que promueve la multipolaridad, el desarrollo compartido y el multilateralismo.

Actualidad
El expresidente Donald Trump dijo en un mensaje en video a sus simpatizantes que la noche de este martes tendrá “una gran victoria” e invitó a acompañarlo para conocer los resultados de los comicios electorales.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó este martes las elecciones en los estados de Florida, Tennessee, Alabama, Arkansas, Misisipí, Misuri, Carolina del Sur y Oklahoma, mientras que la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, se hizo con Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut y el Distrito de Columbia, según las proyecciones de los
Este martes, en una sesión marcada por tensiones políticas, la Cámara de Diputados concluyó la elección de su nueva directiva para la gestión 2024-2025, bajo la presidencia del diputado Omar Yujra. La resolución camaral, que fue oficialmente emitida al final de la jornada, confirmó a los nuevos miembros de la mesa directiva, dando fin a la prolongada disputa interna en el MAS.
En medio de gritos, empujones y un clima de tensión, Omar Yujra fue posesionado como presidente de la Cámara de Diputados para la gestión 2024-2025, luego de una sesión marcada por enfrentamientos entre los diputados del MAS.
El legislador Omar Yujra, del ala arcista, fue elegido este martes como presidente de la Cámara de Diputados para la gestión 2024-2025, en una sesión marcada por incidentes con el sector evistas con gritos, empujones y confrontaciones.
La elección de las nuevas directivas en la Cámara de Diputados fue suspendida este martes y entró en cuarto intermedio, luego de que se registraran incidentes protagonizados por legisladores de los bloques evistas y arcistas.
Deportes
El kickboxing boliviano está de gala. Tres deportistas sumaron el pasado domingo cuatro medallas para el país, en cumplimiento del Sudamericano de kickboxing desarrollado en Santiago, Chile durante la semana anterior. Josué Castedo (categoría 10 años) consiguió dos medallas de oro y una de plata, logrando así las primeras preseas para el país. Ganó las pruebas de kickboxing
El entrenador de Paraguay, Gustavo Alfaro, develó este martes el misterio de su convocatoria y acabó con toda las especulaciones en torno a varios llamados: solo nominó al delantero Alfio Oviedo, del club Bolívar de Bolivia, para la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas ante Argentina y la Verde.
A la cabeza de su figura Lionel Messi y el ansiado regreso de Emiliano 'Dibu' Martínez, Argentina presentó este martes su nómina para la doble fecha eliminatoria sudamericana ante Paraguay y Perú.
“Creo que Bolivia viene haciendo una gran eliminatoria, Bolivia es un gran competidor, creo que tiene soñar con jugar la próxima Copa del Mundo”, aseguró el jugador de la selección argentina Rodrigo de Paul durante un live de TikTok, en la que estuvo invitado el tiktoker nacional Milton.
La cancha del estadio Mariscal Braun es la opción más viable para que la Selección nacional lleve adelante sus entrenamientos rumbo a los partidos ante Ecuador y Paraguay, por las fechas 11 y 12 de las eliminatorias, respectivamente.
Conmebol presentó este martes el balón Cumbre, edición especial para la final de la Copa Libertadores 2024 y que se jugará el sábado 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, según oficializó la entidad en sus redes sociales y página web oficial.