1.- Si no ocurre un milagro de inversión significativa en exploración, el declive de la producción de gas en Bolivia parece irreversible. Al paso que vamos, en 2027 no habrá para abastecer los mercados externos y en 2033 no tendremos gas al mercado interno.
2.- Con un talento inexplicable, el Gobierno del MAS viene estrangulado a la gallina de los huevos de oro, YPFB, el gas se hizo gas, el Estado boliviano perdió 3.200 millones de dólares de renta petrolera y Bolivia se convirtió en un importador de hidrocarburos.
3.- Entre 2014 y 2022, la inversión pública en el sector hidrocarburos se redujo de 646 a 150 millones de dólares por año. En este periodo, durante la gestión de Morales, cuando el actual presidente Arce era el jefe del equipo económico, se anunció el descubrimiento de un “mar de gas”.
4.- Siguiendo la estrategia de Soliz (hazte el zoncito y serás feliz), la actual administración ha susurrado que la culpa de la reducción de la producción de gas fue responsabilidad del Gobierno de Morales.
5.- El Gobierno del MAS de Arce, después de reconocer que los campos de gas estaban “cansados”, este 1 de mayo hizo un anuncio “bombástico”: que se descubrió un nuevo campo.
6.- Se estima que el campo producirá 115 barriles de petróleo por día cuando el consumo diario es de 80 mil barriles día y que la producción de gas será de 0,04 millones de metros cúbicos por día. La producción actual es menor a 40 millones de metros cúbicos día. Es decir, la producción aumentará en 0,1 por ciento.
7.- Pututus al viento, se descubrió una piscina mediana de gas.