En vísperas del tercer Día del Peatón y el Ciclista, es importante tener en cuenta medidas de seguridad para mantener la integridad personal. A pesar de la ausencia de vehículos motorizados, los accidentes continúan siendo un riesgo para la población que sale a disfrutar de esta jornada en bicicleta.
Javier Molina Anzoleaga, experto en ciclismo, compartió con Los Tiempos una serie de consejos prácticos para garantizar la seguridad y el disfrute durante este evento.
Equipo en óptimas condiciones
Uno de los aspectos más importantes antes de salir en bicicleta es asegurarse de que el equipo esté en condiciones óptimas. Molina enfatizó la importancia de revisar los frenos, ya que éstos son fundamentales para mantener el control de la bicicleta y evitar accidentes. Además, es recomendable verificar el estado de las llantas.
En cuanto al equipo de seguridad, Molina resaltó la importancia de usar un timbre o campana para alertar a los peatones y otros ciclistas de nuestra presencia.
“Los timbres nos hacen visibles durante el día y pueden salvarnos de un accidente”, mencionó.
Indumentaria adecuada
Para protegerse de posibles lesiones, el uso de un casco es indispensable. Esto es de especial importancia teniendo en cuenta el incremento de bicicletas eléctricas en la ciudad que pueden alcanzar altas velocidades. Además, aconsejó llevar lentes, no sólo para protegerse del sol, sino también de elementos que podrían causar distracciones y accidentes.
Ser visible para otros ciclistas y peatones es otro aspecto fundamental. Además de las luces y el timbre, Molina sugirió el uso de chalecos o prendas de colores llamativos como anaranjado, verde claro o rojo, para aumentar la visibilidad.
Prestar atención
En cuanto a la interacción con peatones, especialmente en las cicloaceras, que son vías compartidas entre ciclistas y peatones, recomendó reducir la velocidad y prestar mucha atención a los movimientos de los transeúntes, especialmente en situaciones donde hay grandes grupos de personas en movimiento.
Sobre las mascotas
Las personas no son las únicas que circulan ese día. Los animales, especialmente perros, también disfrutan de un paseo con sus familias en esta fecha. La doctora Adriana Vera, de la clínica veterinaria D’pelos, recomendó contar con una correa adecuada para pasear a los animales.
“Se debe evitar correas en el cuello ya que provocan ahorcamiento, además de estrés y ansiedad”.
Es importante también evitar soltarlos en presencia de multitudes y otras mascotas para evitar peleas o que el animal se estrese y por buscar resguardo se extravíe. Es necesario tener especial cuidado con aquellas mascotas que salen a la calle pocas veces, podrían mostrarse agresivos o correr tras las bicicletas.
Además del equipo de sujeción, también se deben tener todos los elementos para el bienestar de la mascota. “Se debe llevar agua en el caso de caminatas largas”. También se debe estar preparado para limpiar las deposiciones de los animales. “Hay que llevar bolsas recolectoras. Así se muestra respeto a las otras personas y al medioambiente”.
Finalmente, Adriana Vera enfatizó en la importancia de tomar muy en cuenta el esquema sanitario de vacunas.
“No saques a pasear a tu mascota si no está vacunada. Esto es para evitar posibles contagios”, concluyó la experta.