A tres años y medio de su gestión, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, indicó ayer que busca concretar la actualización de los programas de formación superior que ofrece la institución.
Asimismo, destacó los avances que existen para lograr la regularización del derecho propietario de cuatro predios de la universidad para evitar conflictos por avasallamientos.
Detalló que entre los terrenos en trámite de regularización se encuentran el del exfundo de La Tamborada, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, las 11 hectáreas de la facultad de Veterinaria en Quillacollo, un predio en la zona de Las Cuadras y otro en el municipio de Tiquipaya.
Señaló que, cuando ingresó al cargo, se detectó que la UMSS tiene predios que llevan hasta 70 años sin registro de derecho propietario, por lo que se instruyó al equipo legal priorizar esta tarea.
Medina remarcó que se aguarda que la Alcaldía de Cochabamba entregue una resolución administrativa de los predios del exfundo para entregar a los adjudicatarios y puntualizó que la UMSS mantiene el planteamiento de que los poseedores paguen de nueve a 18 dólares por el metro cuadro.
En su informe, la autoridad universitaria precisó que, desde 2023 hasta abril de 2024, se atendió la consulta de 800 vecinos que están en posesión de los predios y se procesó 450 trámites.
El Rector también resaltó el apoyo de docentes y estudiantes en la realización del tercer congreso universitario y la elaboración de un nuevo estatuto.