En el marco del 66 aniversario del municipio de Vinto, ubicado en la provincia de Quillacollo, el alcalde Alfredo Lucana destacó ayer los avances en infraestructura vial, desarrollo productivo y la reforestación con 20 mil plantines de manzana camuesa, reafirmando su título como la “Gran Manzana de Bolivia”.
“Es un municipio productivo, un municipio culturalmente muy rico y con bastante crecimiento vegetativo en tema de desarrollo. Además, sigue llevando en alto el nombre de la capital de la manzana”, sostuvo el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, tras participar en el desfile cívico escolar.
Desde su creación, Vinto se caracteriza por sus manzanas criollas camuesas, una variedad única en Cochabamba y el país que, según antecedentes históricos, fue traída de Europa por hacendados. Al recorrer el casco viejo, aún se observan árboles de este fruto para su consumo y la Alcaldía busca revalorizar, recuperar y potenciar esta vocación.
“Tenemos que seguir siendo el primer productor de manzana camuesa y estamos en ese camino. Hemos plantado más de 20 mil árboles en mi gestión”, remarcó Lucana. Subrayó que la “economía comunitaria” es clave para la ejecución de varios proyectos.
Más vías y obras
Entre los proyectos que ejecuta el municipio, Lucana detalló la ampliación de 10 kilómetros de vías, los sistemas de riego financiados con el Fondo Indígena, así como la construcción de aulas y otras obras de infraestructura, realizadas con aportes de los mismos vecinos de Vinto. Asimismo, indicó que se prioriza la reforestación de zonas de recarga hídrica.
Uno de los desafíos que enfrenta el municipio es la gestión de residuos sólidos. El Alcalde informó que implementaron programas de reciclaje y compostaje que ayudan a reducir “al mínimo” la cantidad de basura enviada al botadero municipal. En tanto, la Gobernación avanza con la implementación del Sistema de Gestión Integral y Tratamiento de Residuos Sólidos en la Región Metropolitana Kanata.
Potencial turístico
Además de su producción agrícola, Vinto también cuenta con atractivos turísticos como la Hacienda Villa Albina de Pairumani, construida en 1917 por Simón I. Patiño; el parque ecológico de Pairumani, que ofrece bosques de eucaliptos y cascadas naturales, y Combuyo.
Además, el tren eléctrico, que cuenta con una estación en el municipio, “le dio otra cara a Vinto” mostrando el potencial productivo en su recorrido, dijo. “Invitamos a todos a conocer los encantos de Vinto, desde su riqueza natural hasta su oferta gastronómica y cultural”, convocó. Anunció la remodelación de la plaza principal para cerrar su gestión.