Tras una inspección, el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Pahuasi, informó ayer que las obras hidráulicas emplazadas en la parte alta y media de la cuenca del río Taquiña cumplen con la función de evitar un nuevo desastre.
El munícipe mencionó que los diques y contradiques redujeron los riesgos y precisó que, de 2023 a la fecha, se hizo el mantenimiento de 22 de las 33 obras en la cuenca.
“En la parte alta se han llenado los diques de material, por eso, llegó poco a las balsas o disipadores que están en la parte baja, entonces los trabajos que hicimos han servido para retener los agregados que bajan por los deslizamientos”, explicó la autoridad.
Pahuasi sostuvo que se verificó que es necesario retirar la gran cantidad de agregados que se almacenó en los colmatadores, por lo que se gestionará el ingreso de alguna empresa para hacer este trabajo.
El recorrido a la cuenca se hizo en el marco de las acciones preventivas que realiza el Ejecutivo municipal por la alerta hidrológica de nivel naranja.
En ese marco, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Ramiro López, indicó que se capacita a los municipios para atender las emergencias provocadas por el aumento de caudal en los ríos por las lluvias.