La Alcaldía de Cochabamba solicitó ayer informes e inició una investigación por la falta de atención médica, en varios centros de salud, a una niña que falleció a causa de la bacteria estreptococo pyogenes.
La alcaldesa suplente temporal, Claudia Flores, indicó que se pidió un informe para constatar si existió negligencia médica o administrativa en el caso.
Comentó que este tipo de hechos no quedará impune y acotó que este jueves se dará a conocer el informe técnico.
Flores se pronunció luego de que la madre de la niña denunció públicamente que peregrinó, por al menos cuatro centros de salud y hospitales de la ciudad, con su hija en brazos por atención médica antes de su muerte.
La niña perdió la vida el pasado miércoles 6 de noviembre, pero los síntomas de la infección bacteriana comenzaron el domingo 3 cuando presentó fiebre, vómitos y diarrea, según el testimonio proporcionado por la progenitora a la Red Uno.
La madre relató que en el hospital pediátrico se le negó inicialmente la atención por la falta de una boleta de referencia de un centro de salud, de la Alcaldía.
Entre tanto, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) el martes se comunicó que la niña fue internada con un diagnóstico de una farangitis por los síntomas. Sin embargo, sólo con los estudios de laboratorio se pudo identificar que el caso era un brote de la bacteria estreptococo, por lo que se activó una alerta epidemiológica.