En la primera semana de 2024, Cochabamba ya reportó 2 bloqueos en la carretera Cochabamba-Santa Cruz (Tiraque y Colomi). Los sectores empresariales y productivos se han manifestado en contra de estas medidas y sugieren al Gobierno nacional “designar un ministerio o viceministerio para la prevención de conflictos”.
El vicepresidente de la Confederación Agropecuaria Nacional y Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, aseguró que la problemática de los bloqueos en el país representa una ausencia total de autoridad e instó al Gobierno nacional a intervenir activamente en los conflictos.
“Ante la crisis que se avecina, seguramente este año será complejo, es necesario que el ejecutivo nacional designe un ministerio o viceministerio para hacer prevención de conflictos con el objetivo de evitar más afectaciones económicas y de desarrollo para el país”, aseguró Morales.
Durante 2023 se registraron en el país 180 días de bloqueos en vías y carreteras, esto representa una afectación grave a la gestión comercial con consecuencias económicas para el Estado, principalmente para los pequeños productores cuyas pérdidas son irreparables, según Morales.
El ejecutivo manifestó que los bloqueos de vías y carreteras en Cochabamba significan un atentado contra la economía nacional. “Si bien Santa Cruz es la locomotora económica, obligadamente (los productos de industria, comercio, agroindustria, salud, logística, construcción, alimentos y otros) necesitan atravesar el eje articulador nacional que es Cochabamba”.
“Respetamos y reconocemos los conflictos de los municipios, pero en ninguna parte la Constitución autoriza interrumpir caminos”, aseguró Morales con relación a los conflictos sociales.
Durante 2023 sólo Cochabamba hubo más de 100 días de bloqueos que afectaron negativamente al aparato productivo y de servicios según reportes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.