Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron de $us 3.796 millones a $us 1.709 millones al cierre de la gestión pasada, según el informe de diciembre de 2022 a diciembre 2023, presentado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
El presidente del BCB, Edwin Rojas, atribuyó la baja de las RIN a la deuda que tiene Argentina con el país por la venta de gas, bajos ingresos por la exportación de hidrocarburos, el pago por la importación del combustible subvencionado, pago de la deuda externa, entre otros.
Lea también: Reservas internacionales bajan $us 438 millones en cuatro meses
En este sentido explicó que, si se consideran los recursos adeudados por Argentina por la exportación de gas, que al final de la gestión 2023 sumaron $us 212 millones; las RIN habrían alcanzado $us 1.921 millones.
"Tenemos un saldo de más de 200 millones de dólares que nos adeuda Argentina, de no haber sido esto, hubiéramos cerrado con un nivel próximo a los 2.000 millones de dólares, además se debe mencionar los más de 700 millones de dólares que no han sido aprobados en la Asamblea nacional, lo que hubiera permitido un incremento respecto al nivel actual de reservas", indicó Rojas en la conferencia de prensa.
A ello se suma, dijo el Presidente del BCB, la asignación de divisas al Sistema de Intermediación Financiera y al pago de los servicios de la deuda externa pública, la dotación de divisas al Sistema de Intermediación Financiera y a la población, además de la especulación de dólares que hubo en el país desde febrero de 2023.
El informe también dio cuenta que en 2023 se adquirió 4,09 toneladas de oro, para fortalecer el RIN y apoyar con el flujo de divisas a la economía. Según el cuadro expuesto por el ente emisor, el desempeño mejoró entre agosto y diciembre, precisamente con la vigencia del reglamento de la Ley del Oro.
En ese marco, el BCB indicó que continuará con la dinámica de compra de oro, en ese sentido, se proyecta para 2024 la compra de al menos 10 toneladas, que representan $us 600 millones.