Efectivos de la Policía boliviana, fiscales y representantes de Derechos Humanos realizaron una inspección ocular en la zona de la subcentral Pailitas en Santa Cruz, operativo que terminó en una emboscada por parte de grupos de interculturales. Además, se realizó la aprehensión de sujetos que portaban armas de grueso calibre, mismos fueron liberados por la turba de comunarios. El hecho sucedió la tarde del jueves.
Los comunarios interculturales retuvieron, según informes preliminares, a la comisión por al menos media hora.
"Como Asamblea de Derechos Humanos hemos acompañado a la Fiscalía y se evidenció que hay muchas irregularidades para ingresar al lugar. Se arrestó a dos personas, pero la turba tuvo que bajarlos de la movilidad. No hay garantías porque (los interculturales) han desconocido al fiscal", indicó el vicepresidente de la entidad, Remberto Cruz.
Las dos personas fueron aprehendidas por la portación de dos escopetas, municiones y cohetes. Pero estas personas fueron liberadas por obligación de los interculturales.
La Policía boliviana aún espera un informe oficial para conocer hechos los hechos y la Fiscalía confirmó que existe asentamientos en tierras fiscales.
En diciembre, un grupo de personas encapuchadas y armadas con palos y piedra agredieron a representantes de Derechos Humanos, que habían intentando ingresar a la zona para verificar la condición de vida de los menores de edad y de las personas adultas mayores. Sin embargo la tarea no pudo concluirse por las agresiones.