El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este viernes que en el mercado informal existe alrededor de 10 mil millones de dólares, por lo cual no se puede decir que falte esa divisa extranjera.
Montenegro se refirió al tema en un contexto donde las reservas en divisas del Banco Central se reducido a 143 millones de dólares, mientras que se ha generado un mercado paralelo del dólar con precio superior al oficial.
"Hay que considerar que en el mercado informal hay una cosa de unos 10 mil millones de dólares en la economía. No pueden decir que no hay dólar, hay dólar, pero obviamente hay gente que se ha metido al negocio de la especulación", dijo el Ministro.
De manera general, la autoridad aseveró que la baja en la liquidez del dólar es un "fenómeno transitorio", explicado por las inversiones y fomento que se ha realizado para mejorar la productividad y apuntalar la política de sustitución de importaciones.
Afirmó que se aplica una diversificación productiva, para después cosechar los frutos en una recuperación.
Destacó que para solventar el "momento transitorio de menor liquidez en dólares" se tiene proyectos como las plantas de biodiésel, que servirán para el ahorro en la importación, así como la planta del Mutún en el hierro.
Montenegro resaltó también el tema de litio con las perspectivas de exportación, generando el ingreso de divisas.
Mencionó, asimismo, que el Banco Central ya ha comprados cuatro toneladas de oro para fortalecer las reservas internacionales.