Los efectos del cambio climático, los avasallamientos de tierras, el crecimiento de la mancha urbana, los bloqueos de caminos, la falta de seguridad jurídica, el contrabando y otros factores causaron que el sector pecuario de Cochabamba decayera en 2023, mientras que el sector agrícola creció sólo 4 por ciento. En cambio, Santa Cruz, con 11 por ciento, casi triplica el avance de Cochabamba.
Todos estos factores causaron un bajón en la producción de la siembra de verano de entre el 35 y el 40 por ciento, lo que significa una pérdida de 63 millones de dólares en el departamento en 2023, informó la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).
El vicepresidente de la CAC, Rolando Morales, informó que el año pasado el rubro afrontó constantes bloqueos, que impidieron que los productos agrícolas lleguen a su destino. Las frutas y verduras se descompusieron en el camino. Además, cerdos, pollos y reses murieron en los bloqueos. Todo ello representa una gran pérdida económica y desanima a los productores.
El fenómeno de El Niño (sequía, granizos, heladas e inundaciones) también mermó la producción y afectó a 210 mil familias y 21 mil hectáreas de papa, maíz, hortalizas y fruta, sólo en Cochabamba.
En cambio, la producción agrícola de Santa Cruz creció en 11 por ciento en 2023, principalmente por rendimientos favorables en las campañas de verano 2022/2023 e invierno de 2023 y su sector pecuario creció en 5 por ciento con respecto a 2022, informó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
El sector agropecuario nacional genera 2,8 millones de empleos y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2023 alcanzó un 20 por ciento. La mejora en los resultados permitió que, durante el primer semestre de 2022, el sector agropecuario se ubique como la primera actividad en cuanto aporte al PIB nacional, señaló el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano.
El ejecutivo de la CAO indicó que el sector agrícola es muy importante para la economía del país y debe crecer por encima del 11 por ciento, pero para ello se requieren mejores condiciones.
“El avasallamiento de tierras, la falta de seguridad jurídica y los bloqueos de caminos son las principales trabas. Para garantizar la producción agropecuaria, las vías deben estar expeditas. Lo contrario repercute en la eficiencia de la cadena agrícola”, explicó el Gerente de la CAO.
Agregó que los avasallamientos restringen el nivel de inversión y el uso de tecnología y biotecnología en el sector. “Es uno de los temas fundamentales para maximizar las inversiones del agro y se siga aportando a la seguridad y soberanía alimentaria con mayores volúmenes de exportación y generando trabajo”, dijo.
Los ejecutivos de la CAO y la CAC coinciden en que el uso de semilla genéticamente modificada ayudaría en gran medida a mejorar sus niveles de productividad porque éstas son resistentes a la sequía y a las plagas y tienen mayor productividad, por lo que su uso podría incrementar la cosecha en más del cien por ciento.
Porcinocultores
El presidente de la Asociación de Porcinocultores de Cochabamba, Álvaro Laime, indicó que su sector es el más afectado por el crecimiento de la mancha urbana y la falta de seguridad jurídica, motivo por el cual 200 granjas cerraron en 2023.
Laime detalló que granjas con más de 30 años de antigüedad son alcanzadas por la mancha urbana y obligados a desalojar por las alcaldías.
“Con el tiempo se construyen hospitales, escuelas, áreas deportivas, y por los malos olores y la queja de los vecinos somos obligados a salir del lugar”, explicó.
Indicó que en 2023 concluyeron su etapa de cierre 200 granjas y otras seis migraron a Santa Cruz.
CAC
Para frenar el decrecimiento agropecuario de Cochabamba, la CAC requiere asistencia técnica, uso de biotecnología, construcción de sistemas de riego, industrialización de los residuos sólidos para generar combustible y fertilizantes, seguridad jurídica para las inversiones privadas, evitar los bloqueos y garantizar la disponibilidad de combustible.
En los últimos 10 años, Cochabamba dejó de ser el primer productor agropecuario del país y actualmente es superada por Santa Cruz. La CAC busca revertir la tendencia con el apoyo de sus asociados, los Gobiernos subnacionales y el Gobierno nacional.
Actualmente, Cochabamba produce el 45 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.