El Gobierno emitió el Decreto Supremo 5218 que simplifica los trámites para la importación directa de combustibles, que beneficiará al sector privado.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, explicó que el decreto modifica otra normativa y simplifica los trámites que antes duraban 100 días y ahora estarían concluyendo en 10 días.
"Se reducen los requisitos tanto técnicos como legales para que personas legales puedan realizar de manera directa la importación de combustibles y así reducir los plazos que antes tomaban hasta un año y ahora se puede hacer en 10 días", dijo Gallardo.
Entre los cambios, el DS reduce el certificado de calidad, simplifica la firma digital, la declaración jurada ante un juez, entre otros aspectos que facilitan los requisitos para la importación de combustibles.
"Actualmente, hay 9 empresas que están importando combustible por 13.500 metros cúbicos", explicó.
Este decreto es parte de los acuerdos firmados entre el Gobierno y el sector privado en la reunión nacional por la economía realizada el pasado 17 de agosto.
"Queremos expresar nuestro agradecimiento por el decreto que agiliza los trámites para importación de diésel, varios sectores como minería, agroindustria, se van a favorecer", dijo el representante del sector privado.
El ministro Gallardo explicó que hay más de 40 solicitudes de empresas a YPFB para la importación de combustible que están en curso. La importación directa se hace con precios internacionales y no tiene un cupo máximo.