La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha condenado de manera "enérgica" la escalada de la violencia en Ecuador y ha ofrecido su respaldo a las instituciones de este país frente a las "inadmisibles pretensiones de quienes atentan contra la institucionalidad y el orden público".
"Las y los ecuatorianos siempre encontrarán en la OEI una entidad amiga y solidaria, especialmente, para hacer frente a esta situación extrema e indeseable y para trabajar por la convivencia y la paz", ha subrayado el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.
La institución, con 18 años de presencia en Ecuador, se ha puesto a "completa disposición" del Gobierno de Daniel Noboa y de la sociedad civil "para apoyar la democracia y velar por la garantía de los derechos humanos", según ha expuesto Jabonero en un comunicado.
Noboa, que decretó el lunes el estado de excepción y concedió más poderes a las Fuerzas Armadas para hacer frente a los grupos criminales, declaró el martes en un segundo dictamen que el país vive sumido en un "conflicto armado interno".