Los 54 países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) aprobarán en la Cumbre que se celebra en Francia el 4 y 5 de octubre una resolución sobre Líbano, después de que en poco más de una semana, hayan muerto más de 1.000 personas en bombardeos de Israel contra diferentes zonas del país.
Así lo anunciaron este lunes fuentes de la presidencia francesa a cuatro días de que unos 50 jefes de Estado y de Gobierno participen en esta XIX Cumbre de la Francofonía, que se celebra en el antiguo palacio real de caza de Villers-Cotterets, a una hora al norte de París y que desde hace un año acoge el Museo de la Lengua Francesa.
Las fuentes del Elíseo indicaron que el Líbano estará "evidentemente en el orden del día, pues se trata de un país de lengua francesa de primer orden", por lo que los jefes de Estado y de Gobierno presentes se pronunciarán solemnemente al respecto.
En un comunicado en el que no se citaba a Israel, la OIF a través de su secretaria general, Louise Mushikiwabo, ya había pedido que se respetara "en todas las circunstancias el derecho internacional humanitario" al tiempo que abogaba por "privilegiar una solución diplomática al conflicto".
Además de la crisis en el Líbano, la presidencia francesa adelantó que la Cumbre sobre la Francofonía será la ocasión para presentar a cinco nuevos miembros de la organización, aunque no quiso dar sus nombres.
Igualmente evitó comentar las circunstancias que llevaron a levantar la suspensión de Guinea Conakry como miembro de la OIF, que se había decidido desde que en 2021 una junta militar se hiciese con el poder que actualmente está en manos del general Mamadi Doumbouya.
Otros de los asuntos que estarán encima de la mesa durante la cumbre es la pérdida de influencia de la lengua francesa en el mundo en beneficio del inglés, reconocida por la propia secretaria general Mushikiwabo en una reciente entrevista.
La presidencia francesa, sin embargo, hizo hincapié en que el francés, hablado actualmente por 300 millones de personas, vive "una dinámica muy positiva".
La Organización Internacional de la Francofonía, que se declara como un organismo que defiende y promueve la democracia y el Estado de Derecho, engloba una buena parte de los países del oeste y el centro de África, que eran antiguas colonias franceses y que en las próximas décadas vivirán una explosión demográfica.