Las reservas internacionales netas (RIN) cayeron en 55 por ciento entre diciembre de 2022 y 2023, y las reservas en divisas lo hicieron en un 77 por ciento, de acuerdo a los últimos datos difundidos por el BCB. El presidente del banco, Edwin Rojas, expresó su inconformidad con el resultado, y los analistas económicos hablan de una “insolvencia técnica”.
Las RIN totales pasaron de 3.796 millones de dólares a 1.709 millones en el periodo señalado, el 91 por ciento corresponde a oro y el 9 por ciento a divisas
Las reservas en divisas pasaron de 709 millones en diciembre de 2022 a 166 millones al cierre de 2023. “Es un dato bajo, tampoco a nosotros nos deja conformes. Esto debe mejorar”, dijo el Presidente del BCB ante la prensa.
Rojas explicó que las reservas cayeron porque se reciben menos ingresos por exportaciones de gas, se continúa con las costosas importaciones de combustibles, subió el pago de servicio de deuda externa, y se tuvo que pasar dólares a los bancos para atender la demanda de la población. Asimismo, recordó que Argentina debe a Bolivia 212 millones de dólares por el envío de gas.
Margen de maniobra
El nivel de reservas líquidas no alcanza para cubrir ni un mes de importaciones (900 millones en promedio), pero Rojas aseguró que aun con niveles más bajos —en octubre y noviembre del año pasado— se cumplieron las obligaciones.
El exdirector del BCB José Espinoza indicó que el banco consumió casi todo el oro que se podía monetizar, dejando sólo 1,5 toneladas disponibles, así como todas las inversiones en el exterior y los Derechos Especiales de Giro (DEGs), por lo que “hoy, en términos técnicos, el BCB no tiene reservas (...) La situación es de insolvencia técnica y no podrá sortear los meses de febrero, marzo y abril”.
En esa línea, Rojas indicó que la proyección es que las comisiones por transacciones en dólares subirán, habrá menos disponibilidad de combustible y de otros productos como fármacos.
En el mercado informal, el dólar ya alcanzó el pico de 7,80 bolivianos.
El economista Fernando Romero coincidió en que hay “insolvencia” que podría generar una crisis de la balanza de pagos que puede derivar en una devaluación de la moneda y una pérdida del poder adquisitivo de la población.
“La caída es muy riesgosa. Nos encamina a una crisis no sólo cambiaria, sino de balanza de pagos, con resultados funestos como la devaluación de nuestra moneda, inflación galopante y pérdida de poder adquisitivo”, manifestó.
Para el presidente del Banco, la caída de las RIN se debe a factores externos como internos. Entre los últimos, resaltó la “especulación” de dólares que generó un “gasto innecesario” de mil millones de dólares que el BCB distribuyó al sistema financiero para atender la alta demanda.
También resaltó la disminución de las exportaciones de gas por falta de inversión en exploración en años pasados. En 2023, las ventas de gas a Brasil cayeron en 13,3 por ciento y a Argentina en 15,3 por ciento con relación a 2022, dijo.
Asimismo, reclamó que en el Legislativo aún no se hayan aprobado 752 millones de dólares en créditos externos que fortalecerían las RIN.
Resaltó que se aceleró la compra de oro local gracias a la Ley 1503, adquiriendo en cinco meses cuatro toneladas, cuando con la anterior ley se adquirieron 750 kilos en 10 años.
Asimismo, indicó que en los bancos hay más moneda extranjera. Sin embargo, señaló que la escasez se debe a la “especulación”.
contraparte
Comprarán 10 toneladas de oro
Para afrontar este nuevo año, el BCB planea comprar hasta 10 toneladas de oro en toda la gestión, lo que equivale a 600 millones de dólares. Asimismo, espera desembolsos por 3.732 millones de créditos externos, la aprobación de créditos por 752 millones y que Argentina pague 212 millones pendientes.
Esto fortalecería las RIN, según fuentes oficiales. Sin embargo, los analistas económicos son escépticos y anticipan mayores problemas económicos.
Por otro lado, el BCB también espera que la producción industrial de litio arranque y que los proyectos de sustitución de importaciones ahorren al país divisas y le generen ingresos que le permitan elevar las reservas.