Una computadora, una impresora y un lector biométrico pueden reemplazar los libros notariados y los registros manuales para recabar las firmas necesarias para obtener la personería jurídica ante el Órgano Electoral de un nuevo partido político de alcance nacional.
Se trata del uso del padrón electoral en un sistema informático a través del escaneo de la huella digital. Esta modalidad de registro está contemplada en el artículo 79 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (018), señaló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.
La norma señala que “la información estadística del padrón electoral es pública y las organizaciones políticas podrán solicitar una copia digital de la misma al Servicio de Registro Cívico”.
Usos
El sistema de registro biométrico fue utilizado por Nueva Generación Patriótica (NGP) para lograr recientemente su personería jurídica y se prevé el uso de la misma modalidad para la conversión de la agrupación ciudadana Autonomía Para Bolivia (APB), de Santa Cruz, a partido político APB Súmate, confirmaron por separado los promotores de ambas fuerzas políticas.
El vocero de Súmate y uno de los promotores de APB Súmate, Diego Brañez, informó que apuntan a realizar un registro biométrico de adherentes y no así los libros físicos con firmas el sistema digital porque se acelera el proceso y es más seguro porque no permite un doble registro.
Explicó que necesitan computadoras e impresoras, además de la instalación del software del biométrico a cargo del Órgano Electoral y la capacitación para que puedan familiarizarse con el sistema y hacer un buen registro.
El promotor de NGP, Mario Mariscal, informó que lograron recaban 145 mil adhesiones de militantes mediante el sistema biométrico. Destacó que se trata de un sistema seguro porque ya se tiene registros de los militantes en diferentes organizaciones políticas.
Militancia
Tahuichi Quispe adelantó que se implementará un requisito más para el uso del sistema biométrico para la adhesión de militantes; se trata de la impresión del certificado de militancia con el fin de garantizar que hubiesen sido debidamente informados sobre el uso de su huella digital. “Debe extenderse, de manera obligatoria y bajo declaración jurada, el certificado de militancia”, insistió.
Advirtió que se inhabilitará a la organización política que logre registros bajo engaños.
Se necesita más del 1 por ciento
La normativa determina que los interesados en la conformación de organizaciones políticas de alcance nacional deberían recolectar en militantes el 1 por ciento del Padrón Electoral Departamental en cinco departamentos del país. Además, esos registros deben sumar el 1,5 por ciento del padrón nacional.
También se determinan 120 días (cuatro meses) para registrar los militantes necesarios, según la ley.
Además, sus estatutos deben regirse a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.