Hasta el primer semestre de 2025 se prevé terminar de procesar las variables obtenidas del Censo 2024, para tener la base de datos que permitirá elaborar políticas públicas “acorde a la realidad boliviana”, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante la socialización de los resultados poblacionales del Censo 2024 en Oruro, el director del INE, Humberto Arandia, explicó que la normativa hizo que se entregue el 29 de agosto únicamente los resultados del conteo poblacional; sin embargo, quedan todavía muchas actividades por realizar dentro de la etapa poscensal.
“Lo importante es la base de datos, y para poder tener la base de datos, que nos va a permitir elaborar políticas públicas acorde a la realidad boliviana, vamos a tener que todavía procesar muchas variables que las estaremos terminando durante el primer semestre de la próxima gestión”, informó Arandia.
Cifras 2024
En tanto, la Alcaldía de La Paz anunció que no asistirá el lunes a la “mesa técnica nacional” convocada por el INE para el próximo 16 de septiembre para analizar los resultados del censo.
El alcalde del municipio paceño, Iván Arias, aseveró que “será un diálogo de sordos”.
Similar actitud tomó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien anunció que enviará únicamente a técnicos al encuentro convocado por el INE. Esta cita tiene como objetivo revisar los resultados preliminares del censo, el cual está programado para el 16 de septiembre.