Después de ocho días de la apertura de libros, ayer se presentó la primera postulante para el proceso de selección y designación del nuevo fiscal general del Estado. Se trata de la tarijeña Lizzie Mónica Riera.
La abogada informó que antes ocupó varios cargos en Tarija como fiscal de provincia, jueza de la niñez y adolescencia, fiscal de justicia penal juvenil y trata y tráfico y además cuenta con diplomados y especialidades.
“Bolivia necesita un cambio de 360 grados, que una Fiscalía sea dirigida por mujeres; no es que tenga algo contra de los hombres, sino que es necesario que cambie la justicia”, aseguró a tiempo añadir que cuenta con plan de trabajo con perspectiva de género.
Independiente
Durante los 26 años de trayectoria en el Ministerio Público y el Órgano Judicial, Riera aseguró que “jamás” fue tuvo ninguna afinidad política y que su único objetivo es trabajar para la población con su postulación.
Se tiene previsto que el proceso de preselección concluya el miércoles 18 de septiembre. Los postulantes deben cumplir con nueve requisitos comunes y otros nueve requisitos específicos. Todo el proceso de designación debe concluir hasta el 23 de octubre.
“Ingresé sacando las mejores notas a la Magistratura. No tengo afiliación política. Mi afán es plasmar lo aprendido en mi vida profesional”, dijo Riera
La recepción se llevó a cabo en la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. El proceso de elección del nuevo fiscal comenzó el 4 de septiembre.