En la reunión de gabinete ayer en Santa Cruz, presidida por el presidente Luis Arce, ministros de Estado y autoridades de la Gobernación y de los municipios de Santa Cruz acordaron unir fuerzas para sofocar los incendios forales y se dio inicio a las operaciones de descarga de agua de las “Cajas Guardián” en Concepción y Guarayos.
“Llegamos a Santa Cruz y de inmediato iniciamos los trabajos de coordinación interinstitucional para implementar acciones conjuntas contra los incendios”, informó el presidente Arce por su cuenta en Facebook.
El “Gabinete Contra Incendios” se instaló en la terminal aérea de El Trompillo, hasta donde llegó Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, y todo el gabinete de ministros. Además, se sumaron el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, y el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz y alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles.
Informe
Arce y el resto de autoridades escucharon el informe de las Fuerzas Armadas y de la Policía sobre la situación de los incendios.
Bajan incendios
Si bien el martes los fuegos activos en Santa Cruz llegaban a 74, gracias a las operaciones de mitigación bajaron a 54 ayer, de acuerdo con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Se ha ponderado los resultados vinculados a un trabajo conjunto y coordinado entre los distintos niveles de gobierno —nacional, departamental y municipal—, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, bomberos y trabajadores en salud que están en primera línea”,dijo la ministra Prada.