La Cámara de Senadores aprobó ayer la abrogación de dos leyes consideradas “incendiarias” y sancionó un crédito internacional solicitado por el Gobierno. La sesión se realizó en el municipio de Uyuni por la “falta de garantías”. Los legisladores consideraron que no había seguridad en La Paz por la vigilia de la Central Obrera Boliviana (COB),
La Cámara Alta aprobó por 2/3 de votos la abrogación de la Ley N° 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas y el Proyecto de Ley Abrogatorio de la 337, del 11 de enero de 2013, “De apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques y sus modificaciones, contenidas en la Ley N° 502 del 26 de febrero de 2014, la Ley N° 739 del 29 de septiembre de 2015 y la Ley N° 952 del 26 de mayo de 2017”.
Ambos proyectos de ley abrogatorios fueron remitidos a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Justificación
Según reporte de Erbol, las senadoras de Comunidad Ciudadana, Silvia Salame y Daly Santa María, justificaron la abrogación de estas normas, bajo el argumento de los impactos al medioambiente y la fauna silvestre en el país. El jefe de bancada “evista” Hilarión Mamani también expresó apoyo, a tiempo de advertir que la Asamblea no puede quedar como si no hiciera nada ante el problema de los incendios.
La senadora del MAS por Beni, Roxana Nacif, rechazó la abrogación de dichas normas, bajo el argumento de que afectaría a los ganaderos de su región. Sin embargo, tanto las representantes de CC como el senador Mamani se comprometieron a trabajar de inmediato otra ley para el sector productivo.
Por otro lado, en la sesión el Senado también sancionó el proyecto de Ley Nro. 377/2023-2024 C.D., “que ratifica un contrato de préstamo por 223.420.000 millones de dólares entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a la construcción de la carretera Uyuni-hito LX (tramos 1 al 3)”.
Temor
El Senado decidió sesionar en Uyuni debido a que la COB instaló una vigilia en puertas de la Asamblea Legislativa, desde el pasado miércoles, hasta conseguir la aprobación de créditos internacionales y la luz verde para el proyecto de ley 035 de Modificación a la Ley de Pensiones.
La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, contó que si bien fueron informados sobre la sesión en el salar de Uyuni días antes de la marcha de los seguidores de Arce, “hay tensión en La Paz” por la vigilia frente a la sede legislativa.