El tribunal del caso Senkata ha determinado convocar a Evo Morales e Iván Lima como testigos en una audiencia donde se discutirá la jurisdicción donde debe ser enjuiciada Jeanine Añez. La intención de la expresidenta es que el proceso se redireccione a juicio de responsabilidades, apartándose de la vía ordinaria.
La audiencia se desarrollará el lunes 21 de octubre desde las 10 de la mañana, donde Morales y Lima deben estar presentes de manera virtual.
Se trata de una audiencia de excepción de incompetencia, donde la expresidenta pretende demostrar que le corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ordinario.
Morales y Lima fueron ofrecidos como testigos, debido a sus declaraciones donde revelan un presunto manejo político de este enjuiciamiento. El exministro afirmó que se optó por juicio ordinario contra Añez por "capricho" de Evo, mientras que el expresidente aseveró que la decisión se tomó en una reunión con el presidente Luis Arce y ministros.
El tribunal dispuso que se averigüe ante el Servicio de Registro Cívico el último domicilio de Morales y Lima. Una vez se tenga esa información, se determinó que sean citados y emplazados a presentarse en la audiencia.
En una primera instancia, la audiencia de excepción de incompetencia debía realizarse el jueves, pero como Añez tiene para ese día el juicio por el caso denominado "Golpe de Estado I", por lo cual se decidió programarla para el lunes.
Añez insiste que debe ser procesada en juicio de responsabilidades por el caso Senkata, toda vez que los hechos investigados ocurrieron cuando ejercía el cargo de Presidenta del Estado. Sus acusadores consideran que le corresponde juicio ordinario porque no habría asumido el cargo de manera constitucional.