El jefe del servicio de pediatría del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, Nils Cazón, informó el fallecimiento de una niña de 12 años de Bermejo a causa de meningitis provocada por la bacteria Streptococcus pyogenes. Es el primer caso reportado en el departamento este año.
La menor ingresó al hospital en estado crítico tras una fractura craneal, presentando un absceso retroorbitario izquierdo y choque séptico avanzado.
"Lamentablemente, la niña llegó en estado crítico tras sufrir una fractura en los huesos del cráneo. Ingresó con un cuadro de choque séptico avanzado y, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció pocas horas después", explicó Cazón.
El docente investigador y experto epidemiólogo, Yercin Mamani, explicó que el estreptococo se puede transmitir por vía aérea, mediante las gotículas de saliva y mucosidad cuando una persona infectada tose o estornuda, por contaminación de manos u objetos con los que ha estado en contacto una persona infectada y por contacto con heridas infectadas en la piel.