En una masiva manifestación en La Paz, los comerciantes de carne de res, pollo y cerdo llevaron a cabo un paro nacional, exigiendo al Gobierno que restablezca la estabilidad de los precios de estos productos. Los manifestantes denuncian que las exportaciones descontroladas y el contrabando hacia países vecinos han afectado gravemente los costos. La protesta, liderada por la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), obligó al cierre de mercados y demandó la intervención del Estado.
El alza de precios ha golpeado fuertemente a los consumidores. Según los datos más recientes, el kilo de carne de res, que antes costaba entre 37 y 38 bolivianos, ahora se vende entre 39 y 42 bolivianos. El precio de la chuleta ha subido de 39 a 46 bolivianos el kilo. El pollo también registró un aumento, pasando de 13,50 a 18 bolivianos por kilo en las últimas semanas.
Jorge Choque, dirigente de los comerciantes de carne, denunció en radio Panamericana, a pesar de un acuerdo previo para estabilizar el precio del “kilo gancho” en 24,50 bolivianos, éste ha subido a 32 bolivianos. “No son los bloqueos la causa principal del alza, sino la exportación desmedida”, afirmó, señalando que el contrabando hacia países como Perú está desabasteciendo el mercado local.
Adeito Tito, representante de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne (Contracabol), subrayó que la emergencia del sector no sólo se debe a los altos precios, sino también a la escasez del producto en los mercados, esto debido al bloqueo de carreteras desde hace más de una semana.