El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este martes en un encuentro con periodistas que Alemania es “escéptica” sobre la entrada de Ucrania en la OTAN debido a que los alemanes “temen” la reacción de Rusia a una invitación a Kiev a adherirse a la Alianza.
“Le estoy agradecido a Scholz por su ayuda. Alemania es el segundo país que más nos apoya. Yo digo las cosas como las veo, no como le conviene a la gente. Que Alemania es escéptica sobre nuestra pertenencia a la OTAN es un hecho”, dijo citado por medios ucranianos Zelenski.
El presidente ucraniano se mostró sin embargo confiado en que el resto de países aliados puedan influir en que Berlín acabe tomando una decisión positiva en este sentido.
Zelenski también subrayó que Ucrania no acepta ceder territorios a cambio de su ingreso en la OTAN, y acusó sin dar nombres a “algunos aliados” de plantear esta opción a través de los medios en vez de presentársela directamente a él.
El mandatario insistió, en la línea de lo que pide en su ‘Plan de la Victoria’, en solicitar a los aliados que formulen una invitación en firme a Ucrania para entrar en la OTAN antes del final de la guerra.